Doctor en historia por El Colegio de México. Ganador del XII Premio Banamex de Historia Regional Mexicana (2007) a la mejor tesis de doctorado.

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Diversidad étnica, estudios agrarios y de frontera, siglos XVI-XIX.

Líneas Temáticas Transformaciones y conflictos en la propiedad agraria. Élites, grupos de poder y formación regional. La frontera en el periodo colonial. Historia de los grupos pames en San Luis Potosí.

La comunidad interétnica. Indios, españoles y castas en la Huasteca potosina, siglos XVI a XIX. La tenencia de la tierra en San Luis Potosí. Un análisis sobre las transformaciones en la propiedad agraria, 1890 – 1940. Proyecto SEP-CONACYT Ciencia Básica CB-2007/82195.

“San Luis Potosí en el siglo XVIII”, Capítulos de la historia de San Luis Potosí, Siglos XVI al XX, UASLP / AHESLP / Gobierno del estado de San Luis Potosí, 2009

Capitanes a guerra, linajes de frontera. Ascenso y consolidación de las élites, en el oriente de San Luis, 1617 – 1823, El Colegio de México, 2008

“Lo que antes era casa de Dios … Adaptaciones del liberalismo en los ámbitos locales, 1820 - 1825”, Artículo publicado en HISTORIA MEXICANA, Revista del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Vol.LIII , Julio-Septiembre, 2003, N.1, (209).

en Escobar Ohmstede, Antonio y Luz Carregha Lamadrid (coords.), El siglo XIX en las Huastecas. Ciesas/colsan, 2002.

--- y Flor de María Salazar, “Elites, territorialidad y fragmentación política: la provincia huasteca de 1823”, Escobar Ohmstede, Antonio y Luz Carregha Lamadrid (coords.), El siglo XIX en las Huastecas. COLSAN / CIESAS, 2002.

“Cambios políticos y ayuntamientos constitucionales en la Huasteca potosina, 1820-1824”, en Vetas. Revista de El Colegio de San Luis, no. 6, septiembre-diciembre de 2000.

José Alfredo Rangel Silva y Flor de María Salazar, “Elites, territorialidad y fragmentación política: la provincia huasteca de 1823”.