colsan.edu.mx


 

 

1.

 

Sistemas Rituales, Miticos y Estéticos. En esta línea de investigación se estudia, con particular atención, a las poblaciones del centro, occidente y norte de México. Se analizan sus prácticas rituales, sus referentes mitológicos y sus procesos de creación artística. El ritual, la mitología y la estética se abordan en relación con las cosmologías de estas sociedades, tomando en cuenta las interacciones de sus sujetos con cuestiones históricas, políticas y económicas.
Esta línea maneja principalmente las siguientes temáticas: ritualidad, ciclos ceremoniales, peregrinaciones, antropología del arte, culinaria ritual, mitología, organización social, concepciones del cuerpo, de la persona y de la sexualidad, parentesco y chamanismo.

 

Investigadores

Neyra Patricia Alvarado Solís
Arturo Humberto Gutiérrez del Ángel
Olivia Kindl

 

2.

 

Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo. En esta línea se abordan los procesos y dinámicas de diferenciación, organización, explotación, resistencias y alternativas en las sociedades rurales. Analiza los espacios y territorios en las distintas formas de propiedad y apropiación de la tierra y la noción del trabajo. Hace énfasis en el encuentro entre las poblaciones rurales de tipo campesino frente a los enclaves capitalistas tecnificados mineros y agrícolas del mercado globalizado. Las temáticas son: Organización social y ciclos rituales, agrarios y de trabajo; migración laboral y género; formas organizativas, poder, resistencias y movimientos campesinos; trabajo, explotación y autonomía rural; historia agraria, propiedad de la tierra y el agua.

 

Investigadores

Hortensia Camacho Altamirano
Javier Maisterrena Zubirán
María Isabel Mora Ledesma

 

3.

 

Sistemas Ambientales y el Proceso Salud-Enfermedad. Aborda la discusión cultura/naturaleza desde la perspectiva del desarrollo, la agencia humana, las prácticas discursivas, el conocimiento y el poder. Se parte de la consideración de un medio ambiente socializado (construido socialmente) disputado y controvertido en términos políticos; arena en la cual son confrontados diversos sistemas de creencias y valores. Esta naturaleza conflictiva de las relaciones sociales es fundamental para discutir aspectos centrales como la calidad de vida, marginación, pobreza, desnutrición y el uso y explotación de los recursos naturales, así como las dinámicas de producción-consumo y generación de desechos en los espacios rurales y urbanos. Las temáticas que comprende esta línea son: Antropología médica y aspectos socioculturales de la salud, intervención planeada y desarrollo, conocimiento local, etnicidad, salud, curanderismo, medicina. Conflictos ambientales, uso y manejo de recursos naturales, uso de plantas psicoactivas, reinvención de la naturaleza, ecoturismo. Espacios residenciales y Medio Ambiente. Gobernanza del agua. Ciudad y medio ambiente, percepción social de riesgos ambientales, ecología política.

 

Investigadores

Horacia Fajardo Santana
Mauricio Genet Guzmán Chávez
David Madrigal González

   
   
   
   
   

 

 

Parque de Macul No. 155, Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí , S.L.P. Mex., C.P. 78299
Tel. (444) 8 11 01 01 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD