En el II Foro Mundial del Agua (la Haya, 2000), un grupo de representantes gubernamentales y no gubernamentales, indicaron la importancia de considerar a los pueblos indígenas, nativos u originarios, como uno de los actores importantes para hacer escuchar su voz y contribuir en la búsqueda de mecanismos de protección y distribución equitativa del agua. Con la activa colaboración de UNESCO, PNUD y otras agencias de la ONU, en el III Foro Mundial del Agua (Kyoto, 2003) se destinó una sección especial al análisis de la situación de los pueblos indígenas y el agua. En ese ámbito, se reconocieron las dificultades específicas que enfrentan esos pueblos para hacer vigente su derecho al agua, así como el valor que representa su activa colaboración para proteger el líquido, pues importantes territorios que “producen” agua en el mundo, son territorios indígenas (ver, UNESCO, Water and Indigenous Peoples, LINKS).

        Diversas redes y alianzas de autoridades tradicionales de los pueblos originarios, organismos no gubernamentales y líderes políticos y de opinión, se han comprometido en la acción específica para conseguir la protección del agua y la gestión democrática del líquido en los territorios indígenas. En esa tarea juegan un papel destacado los programas específicos de organismos como CEPAL, PNUD, UNESCO y OEA. En ese contexto nació el proyecto Water Law and Indigenous Rights (WALIR), que aglutina a investigadores, profesores, líderes sociales y dirigentes indígenas comprometidos en el desarrollo de acciones de investigación-acción, acompañamiento, capacitación y promoción de derechos entre los pueblos originarios de varios países de América latina. Para México, varias de esas actividades se han desarrollado en coordinación con El Colegio de San Luis.

      El proyecto que presentamos tiene como visión de largo plazo arraigar la formación de líderes comunitarios de pueblos indígenas, para favorecer los procesos de protección y gestión responsable y equitativa del agua, al implementarlo buscamos mecanismos que permitan la continuidad de estos procesos de formación. En Lima, Perú, WALIR organizó cuatro ediciones del “Curso Interandino WALIR. Recursos hídricos, derecho y ciencias agronómicas” y en México el Seminario Nacional “Usos, protección y defensa del agua en territorios indígenas”. El programa de este diplomado, espera poder construir condiciones para la continuidad de la formación de líderes comunitarios indígenas y campesinos en la montaña guerrerense. La formación de líderes comunitarios en la gestión del agua en los territorios indígenas, es una forma de contribuir a la consecución de los objetivos del milenio, en particular la meta 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

 

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