FMSLP - 2002 - C01 - 4836

Fondos Mixtos

 

 

 

 

 

 

 

 

El Agua en el Estado de San Luis Potosí

 

 

Bajo este nombre genérico se desarrolla un proyecto de investigación de largo plazo que tiene como objetivo registrar y analizar las modificaciones en las formas de uso y gestión del agua en San Luis Potosí durante el último siglo.

 

Metodológicamente se orienta por explorar la interacción entre dos unidades:

 

La Cuenca Hidrológica y .

La Red Institucional Estatal dedicada al manejo del agua.

 

Optar por el estudio de una entidad tiene que ver con someter a escrutinio las posibilidades de una política federal que pretende descentralizar la gestión hacia los gobiernos estatales y municipales.

 

Por sus características fisiográficas, económicas, sociales, étnicas y políticas, el estado de San Luis Potosí puede ser considerado un buen referente para el estudio intensivo de las transformaciones en los usos del agua en México.

 

Al igual que el país, San Luis Potosí ofrece un alto contraste fisiográfico y demográfico. Un territorio seco donde se concentra la mayor parte de la población estatal y un territorio húmedo, mayoritoriamente campesino.

 

La presencia de pueblos Tének, Nahuas y Xi'Oi, matiza y enriquece la economía rural y el tipo de manejo de tierras y aguas.

 

En San Luis Potosí, como en pocas entidades, se han experimentado en gran escala diversos usos del agua: para la minería; para la industría de la transformación; el experimento agroindustrial, particularmente de caña de azúcar y cítricos; sin faltar el acondicionamiento fallido de tierras tropicales para la agricultura irrigada en el Pujal-Coy.

 

 

 

 

 

 

Visitante No.

 

 

 

 

Sistema de Información Geográfico