FMSLP - 2002 - C01 - 4836

Fondos Mixtos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de información Geográfica es un sistema de gestión de base de datos que permite la manipulación, análisis, modelado y tratamiento simultáneo de datos espaciales y de la información descriptiva conexa, así como para representar gráficamente la información geográfica.

 

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos, y a la inversa, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

 

 

Una de las principales funciones es el manejar los recursos naturales; se requiere tomar decisiones que contemplen aspectos relativos al recurso y al objetivo del manejo, entre otros.

 

 

Para ello se requiere contar con la información necesaria. Una característica de la información relacionada al recurso, principalmente, es que está ubicada en algún punto de la Tierra, es decir está georeferenciada. Por tanto, es necesario brindar los conocimientos necesarios para ubicar, manejar, analizar y presentar este tipo de información haciendo uso de las últimas herramientas que se disponen: los Sistemas de Información Geográfica y los Sistemas de Posicionamiento Global.