Inicio Agua y Sociedad

Agua y Sociedad

Este programa tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir la investigación de los procesos socioculturales que atañen a la gestión del agua, poniendo espacial énfasis en estudios comparativos de México con otros países. De manera especial enfoca su atención en las formas de acceso, conflicto, negociación y regulación que la sociedad produce para responder a sus necesidades hídricas, tanto bajo las formas históricamente desarrolladas, como en sus manifestaciones actuales.

Los investigadores del programa están comprometidos con la identificación de soluciones viables para un aprovechamiento equitativo del recurso, la reflexión y la participación en la discusión sobre la política hídrica nacional y en la formación de recursos humanos en el quehacer de la investigación social. El programa desarrolla de manera más específica investigación y actividades principalmente en torno a dos líneas: gestión del agua y conflicto social, y abasto de agua a las ciudades.

En la actualidad forma parte del proyecto “El agua en México: usos, gestión y conflictos” que ha elaborado un equipo de investigadores de la Red de Colegios del país.

También forma parte del programa “Water Law and Indigenous Rights” que auspician la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Wageningen.

Para sus estudios comparativos, el Programa Agua y Sociedad desarrolla una intensa colaboración con investigadores del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Francisco Javier Rangel Martínez

frangel@colsan.edu.mx

Los retos que los procesos de Consumo, Generación de residuos y Conflicto espacial representan para las Megaciudades del Continente Americano.

Agustín Ávila

aavila@colsan.edu.mx

Cleotilde Hernández Suárez

chernandez@colsan.edu.mx

Ejercicio del poder en la gestión del agua. Dimensiones y consecuencias

Francisco Peña

frape@colsan.edu.mx

"Territorios, políticas y culturas del agua". "El agua en el Estado de San Luis Potosí"

Germán Santacruz de León

gsantacruz@colsan.edu.mx

Estudio hidrológico y socioambiental de la cuenca cerrada del Valle de San Luis Potosí, México.

Lydia Torre Medina-Mora

ltorre@colsan.edu.mx

Abasto de agua a las ciudades.

Investigadores Asociados

Claudia Cirelli

La construcción de territorios. Miradas cruzadas México y Francia

Conflictos de proximidad y dinámicas urbanas