El Programa de Investigación tiene tres LGAC: Historia económica y política, siglos XVIII-XX; Historia regional, territorio, migración y poblamiento, s. XVI-XX; Historia social y cultural, siglos XVI-XX.

1.- Historia económica y política, siglos XVIII-XX

Esta línea de investigación brinda espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia.

Tiene como objetivos analizar y comprender fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico económico. Para ello, se dotan de herramientas e instrumentos teóricos y empíricos desde perspectiva histórica económica. Otro objetivo es examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas. De ahí que también se brinden herramientas teóricas metodológicas propias de la historia política.
Finalmente, en esta línea también se estudia, mediante el uso de las herramientas de la geografía histórica, la relación dialéctica que se establece entre la actividad económica y el medio ambiente.

Sergio Alejandro Cañedo Gamboa
María de la Luz Carregha Lamadrid
Adriana Corral Bustos
Moisés Gámez

Armando Hernández Soubervielle

Temáticas:

• Historia de empresas y empresarios

• Redes sociales y procesos económicos
  • Historia y actualidad minera en el contexto internacional
  • La empresa familiar desde la perspectiva histórica. México y América Latina
  • Crecimiento económico, crecimiento poblacional e impacto ambiental en el siglo XIX mexicano
  • Comercio y fiscalidad en el siglo XIX mexicano
  • Políticos e intelectuales provinciales del siglo XIX
  • Familias y grupos de poder político y económico
  • Historia de las ideas políticas
  • Ideas, instituciones y prácticas políticas, siglos XIX-XX
  • Historia de la administración de justicia, s. XIX
  • Patrimonio cultural tangible e intangible
  • Manifestaciones materiales del poder y la sociedad. Ciudad, arquitectura, arte

2.- Historia regional, territorio, migración y poblamiento, s. XVI-XX

Tiene como objetivo analizar aquellos elementos sociales, económicos y políticos que han tomado lugar para conformar el Estado mexicano desde las regiones y los territorios así como los procesos de poblamiento. También se busca profundizar en la conformación de redes sociopolíticas y la manera en que se expresan las acciones del hombre en su medio ambiente.

Asimismo, es objetivo estudiar los movimientos de población de diversos grupos de extranjeros con destino a México, la migración y el retorno de mexicanos de los Estados Unidos priorizando el análisis regional, social y político. Otro propósito es que los estudios sean abordados desde distintas perspectivas metodológicas y fuentes.

Fernando Saúl Alanis Enciso
María Isabel Monroy Castillo
José Antonio Rivera Villanueva
David Eduardo Vázquez Salguero

Temáticas:

• Territorialidad y procesos de poblamiento
  • Conformación del Estado mexicano desde las regiones Historia regional, social y política de San Luis Potosí en el contexto nacional e internacional
  • Historia de los pueblos indios en el centro norte novohispano Mexicanos en el extranjero y extranjeros en México
  • Redes políticas y económicas y su expresión en el territorio
  • Relaciones hombre medio ambient
  • Políticas de crecimiento, desarrollo e infraestructura regionales

3.-Historia social y cultural, siglos XVI-XX

La línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de regiones, pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales. Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas educativos y de salud; asimismo la condición histórica de las relaciones de género y los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos.

Ana María Gutiérrez Rivas
Oresta López Pérez
María Teresa Quezada Torres
Jose Alfredo Rangel Silva