Grado Académico

Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Historiadora y antropóloga de la educación.

 

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Líneas de Investigación

1.Historia y antropología de la educación. 2. Interculturalidad y género. 3. Problemas emergentes de la educación. 4. Violencia de género.

 

Proyecto

- Historia de los procesos de feminización del magisterio en México siglos XIX y XX.
- Proyecto SEGE-COLSAN para el Fortalecimiento de la Política de Igualdad de Género en la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí.
- Protocolos de atención a la Obtención de los recursos INMUJERES-IMES-PAIMEF, para desarrollar el Diplomado “Protocolos de atención a la violencia contra las mujeres y los instrumentos de política pública en el marco de la Ley General y Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Mismo que nos vinculó a 20 instituciones para capacitar a 115 servidores públicos a través de un diplomado que tuvo una sede presencial en el COLSAN y otras tres a distancia en sedes de: Matehuala, Rioverde, Cd. Valles. Concluido en diciembre de 2014
- Proyecto COLSAN-COESPO: “Sistematización de la Intervención sobre Trata Sexual de Mujeres y Niñas en San Luis Potosí, 2008-2013”, con financiamiento y asistencia técnica de la UNFPA.
- Proyecto CONACYT-UNAM: “Aplicación de Protocolos de Prevención, Atención y Acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; Tratamiento de Agresores de Mujeres; y Contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia” (Concluye el 30 de marzo de 2013)
-Coordinación del sitio web “Interculturalidad y género, conocimientos para la convivencia y la equidad”, disponible en: http://www.interculturalidadygenero-colsan.com.mx/v4/
-Coordinación del sitio web “Estudios, experiencias de intervención, y prevención de la violencia sexual y la trata de mujeres y niñas en San Luis Potosí”, disponible en: http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/

 

 

LIBROS

(Coord.), Historia y Antropología de la Educación en San Luis Potosí, Tomo VIII, Volumen I, y volumen II, Colección San Luis de la Patria, Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2012. ISBN 978-607-95695-7-0


(Coord. Académica y autora) San Luis Potosí. Estudio de la entidad donde vivo, Tercer grado, México, SEP, CONALITEG, 2011. Primera impresión (77,350 ejemplares) y reimpresión 2012 (80,000 ejemplares). ISBN 978-607-514-009-4.


Que nuestras vidas hablen. Historias de vida de maestras y maestros indígenas tének y nahuas de San Luis Potosí, México, El Colegio de San Luis, 2010. ISBN 978-607-7601-20-3


La investigación educativa: lente, espejo y propuesta para la acción. COLSAN / Polo Académico AC, SEGE / UASLP, México, 2009.


Educación rural en Iberoamérica. Experiencia histórica y construcción de sentido, Anroart editores, Universidad de la Laguna /y COLSAN, 2009.


“Asimetrías y retos de la investigación educativa en San Luis Potosí” en Oresta López (coord.)Entre lo emergente y lo posible. Desafíos compartidos en la investigación educativa. México, Ediciones Pomares, COPOCYT, UASLP, UPN, SEER, 2007. ISBN: 84-87682-92-8


En coautoría con Moisés Gámez, Tesoros de la devoción los exvotos pintados en San Luis Potosí, México, CONACULTA, COLSAN. Instituto de Cultura de San Luis Potosí, 2002.


Gámez, Moisés y ----, Tesoros de la devoción los exvotos pintados en San Luis Potosí, CONACULTA, COLSAN. Instituto de Cultura de San Luis Potosí, México, 2002.


Alfabeto y enseñanzas domésticas: el arte de ser maestra rural en el Valle del Mezquital CIESAS - CECAEH, México, 2001.


CAPÍTULOS DE LIBROS

“Rostros y huellas de las maestras rurales mexicanas: tejiendo historias fragmentadas entre la oralidad y los documentos”, en Faria, Lia; Lima Lobo, Yolanda; y Coelho Patricia (coordinadoras) (2014). Histórias de vida, gênero y educação. Editora CRV: Brasil. ISBN: 978-85-444-0191-0


“Dolores Jiménez y Muro: maestra e ideóloga de la Revolución Mexicana”, en: Lazarín Miranda, Federico; Galván Lafarga Luz Elena; y Simon, Frank (2014). Poder, fe y pedagogía: historias de maestras mexicanas y belgas. Universidad Autónoma Metropolitana: México. ISBN 978-607-28-0142-4


“Gabriela Mistral en Veracruz: el bálsamo breve para una maestra poetisa, tan premiada como dolida”, en Luz Elena Galván, Gerardo Galindo (coords.) (2014). Historia de la Educación en Veracruz, Colección Veracruz, Siglo XXI, dirigida por Enrique Florescano, Universidad Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz: México. ISBN 978-607-502-332-8.


“La intervención del Estado, la desigualdad y el deseo en la invención de los espacios escolares rurales en tres regiones de México en el periodo posrevolucionario” (coautora líder), (2013), en Educar em Revista, Brasil: Universidade Federal do Paraná, N° 49. Págs. 58-82. ISSN 0104-4060.


“Mulher Liberal de Três Épocas: Dolores Jiménez y Muro, Profesoora, Jornalista, Escritora e Revolucionária Zapatista”, en Faria, Lia y Lôbo, Yolanda (org.) (2013). Vozes Femininas do Império e da República, Caminhos e Identidades, Brasil: Quartet. ISBN 978-85-7812-077-1


“Elodia Romo y Dolores Jiménez y Muro, maestras y escritoras liberales mexicanas, en los extremos de una patria que las excluía”, en Alves, Claudia y Mignot Ana Chrystina (org.) (2012). História e Historiografia da Educação Iberoamericana: Projetos, Sujeitos e Práticas, Brasil: Quartet. ISBN 978-85-7812-067-2


“Historia y ficción en torno a Dolores Jiménez y Muro, maestra y periodista zapatista”, en Historia y Antropología de la Educación en San Luis Potosí, Tomo VIII, vol. I, Colección San Luis de la Patria, Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2012. ISBN 978-607-95695-7-0


¿Es posible que las vidas hablen?, Historias de vida de maestros y maestras téneks y nahuas de San Luis Potosí, México” en Helenise Sangoi Antunes y Valeska Fortes de Oliveira (org.), Pesquisa (Auto) Biográfica Temas Tranversais tomo 5 Diversidade: culturas, ruralidades, migracao, formacao e integracao social, EDUFRN; ediPUCS; EDUNEB, Brasil, 2012. ISBN 978-85-397-0241-1.


“Libros contra fusiles: la fundación de la biblioteca del maestro en la Escuela Normal para Profesores de Toluca, 1917-1926”, en Galván Luz Elena y Elisa Estrada, (coords.) Escuela Normal para Profesores a 100 años de la inauguración de su edificio, Toluca, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2010, pp. 213-239. ISBN 978-607-495-065-6.


“Otras voces, nuevas preguntas: historias de vida de maestros indígenas Teneeks y Nahuas de San Luis Potosí”, en Teresa González y Oresta López (Coords.) La educación rural en Iberoamérica. Experiencia histórica y construcción de sentido, España, Anroart Editores, 2009. Pp. 53-78, ISBN 978-84-92


“Pensar la educación: miradas a la producción de conocimientos en el campo de la educación en San Luis Potosí a través de tesis, tesinas y ensayos”, en Oresta López (comp.) La investigación educativa: Espejo, lente y propuesta para la acción. El Polo académico, UASLP, SEGE y El Colegio de San Luis, 2009. ISBN 978-6077601074


“El reto de hacer ‘pública’ la educación básica: experiencias y propuestas del Foro Regional del Noroeste de México.” En coautoría con María Candelaria Valdés Silva. En Susan Street (coord.) Diálogos sobre políticas de federalización de la educación. Foros Regionales del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. COMIE. 2009. ISBN: 978-607-7923-01-5


“Porfirianas y revolucionarias: dos estudios de caso de maestras mexicanas” en Luz Elena Galván y Oresta López (coords.)Entre Imaginarios y Utopías: Historias de maestras, México, CIESAS, PUEG-UNAM, COLSAN, 2008.pp.275-305. ISBN 978-968-496-661-1


“Representaciones, prácticas educativas y mediación cultural de las maestras rurales mexicanas en el contexto posrevolucionario (1920-1940) En Flavio Obino Corrêa Werle (organizadora) Educação Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, práticas e formação do professor. Brasil, Edit. UNIJUI, 2007. Págs.455-481. ISBN: 978-85-7429-636-4


“Democracias y nuevas ciudadanías desde las escuelas en tiempos de incertidumbres”. En Ismael Vidales Delgado y Rolando E. Maggi Yañez. La democracia en la escuela. Un sueño posible. México, CECyTE-NL-CAEIP, 2007.


“Enseñar historia como un saber necesario para comprender la complejidad social y humana” en Luz Elena Galván (coord.) La Formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México, México, Academia Mexicana de la Historia, 2006. Págs. 55-74


Alfabeto y costura: la educación de mujeres en Morelia durante el Porfiriato, en Estudios Michoacanos X, ubicado en las páginas 177-205, El Colegio de Michoacán, 2003.


Leer para vivir en este mundo: lecturas modernas para las mujeres morelianas durante el porfiriato en Diccionario de Historia de la Educación en México, versión multimedia, CIESAS-UNAM-CONACYT, 2003.


“La educación de mujeres en Morelia durante el Porfiriato”, Ma. Adelina Arredondo (Coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de mujeres en la historia de México, Miguel Angel Porrúa / Universidad Pedagógica Nacional, México, 2001, pp.165-196.


Historiografía de las maestras rurales. La conquista de espacios en el sistema educativo, en Galván, Luz Elena (Coord.) Miradas en torno a la educación de ayer, Comité Mexicano de Investigación Educativa, Universidad de Guadalajara, 1997, pp. 119-153.


ARTICULOS
“Women teachers of post-revolutionary Mexico: feminization and everyday resistance” en la revista, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, Routledge Publisher, London UK. 2012, 1-14. ISSN 0030-9230 (print), ISSN 1477-674X (online)


“De libros elegantes a folletos rústicos: lecturas y conocimientos de higiene y enseñanzas domésticas para las mujeres rurales mexicanas” en Educaçao Unisonos. Vol. 14. Núm. 3. Setembro/dezembro 2010. Págs. 2055-262. ISSN: 2177 – 6210


“Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México” en Revista Indexada, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán, No. 113, 2008, ISBN 970-762-034-X


“Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana.” En Anuario. Historia de la Educación. No. 9. Argentina, Prometeo Libros. 2008. ISSN: 1669-8568


“Repensar la región: reflexiones para un debate interdisciplinario” En Memoria, conocimiento y utopía. Publicación semestral de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Núm. 4, México, SOMEHIDE, IISUE-UNAM, ISIDM, Plaza y Valdés. Otoño de 2007. ISSN: 1870-8811


“Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles”. En Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Núm. 28, México, ITESO, febrero-julio de 2006. ISSN: 1665-109X


“Los historiadores de la educación en México, los retos de una comunidad científica en construcción”. En Cadernos de História de Educação. No. 4, Vol. 1, jan/dez 2005, Brasil, EDUFU. Págs. 193-197


“Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras” Revista del Colegio de San Luis Vetas, No. 10, enero-abril, 2002.


Coordinación de sección temática sobre la educación en Latinoamérica de la Revista Vetas No. 10., Año IV, número 10, enero abril de 2002.


Imágenes histórico-literarias de mujeres lectoras en la Revista VETAS de El Colegio de San Luis, No. 10, enero-abril de 2002.


Con Dios y sin toga. La educación de mujeres en las Academias liberales porfirianas, en Revista Acervos, No. 25, Oaxaca, Oax., primavera 2002, pp., 53-61.


La narrativa y la construcción de estrategias de escritura en Historia y antropología, en Economía y sociedad, revista de la escuela de Economía de la UMSNH, Año 4, No. 5, enero-junio 1999.


Cuando las mujeres llegaron para quedarse, en revista El trabajo, México, 1998.


Las mujeres y la conquista de espacios en el sistema educativo, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXVII, No. 3, México, 1997, pp.73-93.


Publicaciones electrónicas

Manuel Muro y Joaquín Meade: sus contribuciones a la historia de la educación en San Luis Potosí en Memoria electrónica X Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Entre la memoria y el olvido. Culturas, comunidades, saberes, Noviembre de 2006. ISBN: 970-692-285-7


“Las maestras rurales mexicanas como mediadoras culturales en el contexto posrevolucionario” en Memoria Electrónica VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana CIHELA, 2005. Ecuador.


“Diagnóstico de la investigación educativa en San Luis Potosí”, en coautoría con Javier Guerra y Yolanda López Contreras, Memorias de Congreso, VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Noviembre de 2005, México


(Coord.), Memoria electrónica “Seminario de historia y etnografía de la educación, 2001-2002”, COLSAN / UPN, 2004


Publicación multimedia: Coordinación de la Memoria electrónica “Seminario de historia y etnografía de la educación, 2001-2002”, COLSAN, UPN, 2004, ISBN 968-7727-95-0


(Coord.), Memoria electrónica “Historia de las Ideas, actores e instituciones educativas”, del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en San Luis Potosí del 19 al 23 de mayo de 2003, COLSAN / CIESAS / CESU, 2003.


Publicación multimedia: Coordinación de la Memoria electrónica “Historia de las Ideas, actores e instituciones educativas”, del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en San Luis Potosí del 19 al 23 de mayo de 2003, SLP, México, COLSAN, CIESAS, CESU, 2003 Contiene 170 ponencias. ISBN 998-7727-87-X.


(Coord.) Memoria del VIII Encuentro Nacional y IV Internacional de Historia de la Educación, El Colegio de San Luis, 19-21 de Septiembre 2001


Publicación multimedia: Coordinación de la Memoria del Primer Congreso Internacional sobre los procesos de Feminización del Magisterio, Universidad Autónoma de Madrid, SEGE, CIESAS y El Colegio de San Luis, febrero 2001,(versión multimedia) ISBN 968-7727-58-6. 64 ponencias, 1360 páginas.


Publicación multimedia: Coordinación de la Memoria del VIII Encuentro Nacional y IV Internacional de Historia de la Educación, 19-21 de Septiembre 2001 (versión multimedia). Con la participación de 14 instituciones nacionales y el Colegio de San Luis. 6898 páginas, Septiembre 2001. ISBN 968-7727-62-4


Hilvanando historias: dos estudios de caso de maestras mexicanas, ponencia al Primer Congreso sobre los procesos de Feminización del magisterio, CD, ISBN. 968-7727-58-6


Elodia Romo Vda. De Adalid y la introducción de la enseñanza objetiva en Morelia durante el Porfiriato en el VIII Encuentro Nacional y IV Internacional de Historia de la Educación, Morelia, Mich. Memoria electrónica en CD ISBN 968-7727-62-4