Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, Licenciatura en Administración Agropecuaria por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ganador del IX Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, categoría de investigación académica, diciembre de 2001.

2. Historia regional, territorio, migración y poblamiento.

“Los tlaxcaltecas en los reinos de la América española y las Filipinas, siglos XVI-XIX”.

Libro: Documentos de los tlaxcaltecas en el Nuevo Reino de León, siglos XVI-XVIII. Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica de José Antonio Rivera Villanueva, vol. VII, México, Gobierno del Estado de Tlaxcala – Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala – El Colegio de San Luis, 2013.

Libro de texto: San Luis Potosí, la entidad donde vivo, para el tercer grado de primaria. Oresta López, Coord. Académica. Autores: Peña de Paz, Francisco, López Pérez, Oresta, Rivera Villanueva, José Antonio, Espinosa Pineda, Gabriel, Julio Miranda, Patricia, Leñero Llaca, Martha Isabel y Mateo Calderón, José Manuel (2011) (2012). Secretaría de Educación Pública, San Luis Potosí. 1ª reimpresión: 2013. 2ª reimpresión: 2014.

Libro: Documentos de los tlaxcaltecas en la Nueva Vizcaya, siglos XVI-XVIII. Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica de José Antonio Rivera Villanueva y Mónica Pérez Navarro, vol. VI, México, Gobierno del Estado de Tlaxcala – Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala – El Colegio de San Luis, 2012.

Libro: Documentos de los tlaxcaltecas en la Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, siglos XVI-XVIII. Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica de José Antonio Rivera Villanueva y Claudia Serafina Berumen Félix, vol. V, México, Gobierno del Estado de Tlaxcala – Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala – El Colegio de San Luis, 2011.

Libro: Documentos de los tlaxcaltecas en la Nueva Galicia, siglos XVI-XVIII. Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica de José Antonio Rivera Villanueva y Claudia Serafina Berumen Félix, vols. IV, México, Gobierno del Estado de Tlaxcala – Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala – El Colegio de San Luis, 2011.

Libro: Documentos inéditos para el estudio de los tlaxcaltecas en San Luis Potosí, siglos XVIXVIII. Introducción, compilación, selección y transcripción paleográfica. Vol. I, II y III, Gobierno del Estado de Tlaxcala / Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala, México, 2009-2010.

Libro: Los otomíes de San Nicolás de Tierranueva Río de Jofre: 1680-1794. Colsan – AHESLP – H. Ayuntamiento de Tierranueva, S.L.P., México, 2007.

Capítulo de libro“Vicisitudes hacia un nuevo gobierno, 1910-1924”, en Cien años de vida legislativa. El Congreso del estado de San Luis Potosí: 1824-1924,Colección Investigaciones, Colsan - Congreso del Estado de San Luis Potosí, México, 2000.

Libro: Índice de documentos virreinales de San Luis Potosí existentes en el Archivo General de la Nación, Colsan, México, 1999.