Candidato a Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. Maestra en Antropología Social por el CIESAS-DF. Licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Diversidad étnica, estudios agrarios y de frontera, siglos XVI-XIX.

Líneas Temáticas
Instituciones políticas con énfasis en las transformaciones de las estructuras agrarias y las relaciones de poder, Etnohistoria de los pueblos indios en las Huastecas, siglo XIX.

Sistema político, diversidad étnica y conflictos agrarios en las Huastecas. S. XIX.

“El condueñazgo de los Moctezuma. Origen y defensa de la tierra, 1880-1929”, Escobar, Antonio y --- (coords.) Entretejiendo el mundo rural en el “Oriente” de San Luis Potosí, Siglos XIX y XX, COLSAN / CIESAS, México, 2009.

Escobar, Antonio y --- (coords.) Disco Compacto, El Oriente Potosino a través de sus mapas, planos y croquis, siglos XIX y XX, COLSAN / CIESAS / AHESLP, México, 2009.

Escobar Antonio y ---, “Estructuras agrarias en San Luis Potosí en la primera mitad del siglo XIX. El caso de la zona Media y la Huasteca”, Aurora Castillo (coord.) Estudios Regionales La propiedad de la tierra en la conformación regional: pasado y presente, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2008

Escobar Antonio y -- “El liberalismo y los pueblos indígenas en las Huastecas, 1856-1885”, Antonio Escobar Ohmstede (coord.), Los pueblos indios en los tiempos de Benito Juárez, UAM / UABJO / Red de Investigadores Benito Juárez, 1806-2006, México, 2007

"Visitadores potosinos del siglo xix. El caso de la Huasteca”, en Escobar Ohmstede, Antonio y Luz Carregha Lamadrid (coords.), Las Huastecas en el siglo xix, El Colegio de San Luis/ ciesas, 2002, pp.185-206.

“Conformación de grupos de poder en la Huasteca veracruzana, segunda mitad del siglo XIX”, en Vetas Revista de El Colegio de San Luis, año III, número 8, mayo-agosto, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2001, pp. 55-75.

Un breve bosquejo”, en Boletín del Archivo General Agrario, no. 11, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Registro Agrario Nacional, septiembre-noviembre de 2000.

Escobar Ohmstede, Antonio y Ana María Gutiérrez Rivas, “Los condueñazgos-sociedades agrarias en las Huastecas hidalguense y veracruzana, 1856-1890.

En prensa: “El proceso agrario en las Huastecas Hidalguense y Veracruzana, 1825-1874”, Sotavento, Revista del Instituto de Investigaciones Historico-Sociales, Universidad Veracruzana.