El Programa se fortalece con la colaboración de una red de investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Anualmente se incorpora un investigador consolidado en su trayectoria académica a la Cátedra Institucional Joaquín Meade para apoyar el desarrollo de la MAS y del PEA.

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

El Colegio de México.

jlezama@colmex.mx
Blog: joseluislezama.blogspot.mx
Sitio Internet: www.joseluislezama.com

Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue Editorialista del Periódico Reforma (1996-2014), (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

El Doctor Lezama es autor de los siguientes libros: 1) Energía y Sustentabilidad: La Experiencia Mexicana en el Ahorro de Electricidad en los Hogares, 2014; 2) Los grandes problemas de México (Coautor): Tomo IV. Medio Ambiente (2010); 3) Construir Ciudad (Coeditor, 2008) 4) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006); 5) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006); 6) La Construcción Social y Política del Medio Ambiente (2004); 7) El Medio Ambiente Hoy: Temas Cruciales en el Debate Contemporáneo (2001); 8) Aire Dividido: Crítica a la Política del Aire en el Valle de México, 1979-1996 (2001); 9) Teoría Social, Espacio y Ciudad (1993, 1999, 2004, 2008, 2010; 2013) y 10) Sociedad, Espacio y Población (1990), El Colegio de México. Ha publicado más de 200 artículos en revistas, periódicos y libros en México y el extranjero sobre medio ambiente, política ambiental, teoría social y desarrollo urbano.

Visita:

Sábado 18 de Octubre de 2014

Ébola, drama y psicosis

José Luis Lezama

NUEVO

Para entender la contaminación

El Universal

La economía y la política del aire

El Universal
Viernes 1 de Abril 2016

Reseña:
Sábado 2 de Mayo de 2015

El protocolo de París o el fin del mundo.
Las Razones del Desacuerdo Climático

(Primera parte)