Curriculum en extenso

Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Candidato a Investigador Nacional

Diversificación rural y transformaciones campesinas en contextos neoliberales; Campesinado y poder político en América Latina; Tenencia de la tierra y regulaciones agrarias; Costumbres y tradiciones campesinas en la producción agrícola. Evaluación y estudio del impacto de las políticas públicas de ajuste estructural en sociedades contemporáneas; Antropología del desarrollo y modalidades de inserción profesional de los antropólogos como expertos en el cambio socio-cultural; Evaluación y estudio del impacto de las políticas públicas de ajuste estructural en sociedades contemporáneas; Usos y costumbres en el desarrollo de la normatividad indígena; Estudios del poder de sociedades tradicionales en contextos globalizados; Territorios, recursos y soberanía alimentaria.

Neoextractivismo, explotación de recursos y tenencia de la tierra en la Huasteca.

Ávila Méndez, Agustín y José Luis Plata Vázquez (coords.) (2017) Nuevas coordenadas del territorio huasteco desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales, El Colegio de San Luis, colección investigaciones, México.

Plata Vázquez, José Luis (2017) “Transformaciones agrarias en la Huasteca hidalguense: 1915-2015” en Ávila M., Agustín y J. L. Plata (coords.), Nuevas coordenadas del territorio huasteco desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales, El Colegio de San Luis, colección investigaciones, México, pp. 111-150.

Plata Vázquez, José Luis y Javier Maisterrena Zubiran (coords.) (2017) Análisis de las territorialidades en México y Bolivia desde la etnografía, la historia y los imaginarios sociales, El Colegio de San Luis, colección investigaciones, México.

Plata Vázquez, José Luis (2017) “Movimiento campesino y políticas agrarias neoliberales en la Huasteca hidalguense”, en Plata y Maisterrena (coords.), Análisis de las territorialidades en México y Bolivia desde la etnografía, la historia y los imaginarios sociales, El Colegio de San Luis, colección investigaciones, México, pp. 285-313.

Plata Vázquez, José Luis, Fuensanta Medina Martínez y Agustín Ávila Méndez (coords.) (2015), Territorios, seguridad y soberanía alimentaria. Retos para el futuro, El Colegio de San Luis, colección Investigaciones, México, 2015.

Plata V., José Luis y Fuensanta Medina M. (2015) “El maíz frente a los transgénicos: elementos para su defensa” en Plata, Ávila y Medina (coords.) Territorios, seguridad y soberanía alimentaria. Retos para el futuro, El Colegio de San Luis, colección Investigaciones, México, 2015, pp. 307-327.

Plata Vázquez, José Luis (2014) “Estructura agraria y mercados de tierra en la región de Huejutla, Hidalgo” en Revista del Colegio de San Luis, número 8 año IV, julio-diciembre 2014, pp. 38-70.

Plata Vázquez, José Luis (2013) “Mercado de tierras y propiedad social: una discusión actual” en Anales, Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, número 47, volumen II, noviembre de 2013, pp. 9-38.

Mercado de tierras y propiedad social: una discusión actual, en Anales de Antropología, Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, volumen 47, número 2 (2013).

El mercado de tierras campesino en la región de Huejutla, Hidalgo en Revista de Estudios Agrarios de la Procuraduría Agraria, número 52, septiembre-diciembre de 2012.

El mercado de tierras campesino en la región de Huejutla, Hidalgo, en el libro Culturas, desarrollo y políticas sociales en el México contemporáneo, Coordinado por Alberto García Espejel, editado por la Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2012.

Normatividad agraria y tenencia de la tierra en la Huasteca Hidalguense, en Revista Artículos y ensayos de sociología rural, de la Universidad Autónoma Chapingo, departamento de Sociología Rural, número 5, México, 2008.

Historia Agraria y Faccionalismo Político en la Huasteca hidalguense, en coautoría con Erika Elizabeth Ramos Castro, en CD-ROM, La Huasteca Ayer y Hoy, Colección Huasteca, Discos Compactos, núm. 1, CENDOC, CONACYT, CIESAS, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Hidalgo; El Colegio de San Luis, INAOE, México, 2002; ISBN 968-496-460-9.