colsan.edu.mx


 

 
 

 
 


Con el apoyo del programa de Cátedras de Jóvenes Investigadores del CONACYT, se ha constituido un equipo multidisciplinario de investigación cuya finalidad es contribuir a generar conocimiento nuevo sobre los saberes comunitarios y las capacidades sociales frente a los riesgos por agua (sequías, huracanes, inundaciones y contaminación). Este equipo tiene como metas la identificación y  fortalecimiento de las capacidades sociales y el apoyo de los gobiernos locales y comunitarios para caracterizar, prevenir y formular estrategias socialmente incluyentes y participativas frente a los riesgos hidrometeorológicos, identificando y acompañando los recursos organizativos comunitarios de la región.  


Se trata de un proyecto de largo aliento, que tiene como características el diálogo interdisciplinario y la articulación del conocimiento social básico con la agenda pública que ponga en el centro los temas de bienestar, seguridad, inclusión y bien vivir de la población.

 

Con la finalidad de avanzar en su plan de trabajo, este equipo funda este seminario académico permanente para conocer, construir y mejorar herramientas teóricas apropiadas al carácter interdisciplinario  del proyecto y como lugar para un diálogo fecundo con funcionarios públicos y líderes sociales interesados en el tema. Se trata de un espacio abierto a todas y todos los investigadores y estudiantes de grado y posgrado de instituciones nacionales y extranjeras, interesados en contribuir -en un clima de respeto y apertura intelectual