SEMINARIO SISTEMAS RITUALES MITICOS Y ESTÉTICOS 2016

Seminario permanente de investigación
de la línea “Sistemas Rituales, Míticos y Estéticos”
El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México
12 de mayo - 15 de diciembre de 2016

Coordinadora 2016: Dra. Neyra Alvarado

26 de Mayo 2016
Filosofía vs chamanismo

Tumulto en Mesoamérica

Dr. Jacques Galinier

Resumen:

La cuestión será saber si las sociedades mesoamericanas son portadoras de auténticas filosofías; en base a los criterios del pensamiento occidental esta reflexión ha sido objeto de disputas académicas virulentas desde hace más de medio siglo. No obstante, han surgido nuevos trabajos que invitan a reconsiderar esta problemática bajo el enfoque de las metafísicas indígenas, tal como las concibe James Maffie a partir de materiales mexicas. En este debate, los antropológos y los historiadores se consideran más calificados para dar a conocer teorías nativas del conocimiento, con base a la ciencia de los chamanes, pero topan con un “techo de vidrio”, impuesto por los filósofos constructivistas quienes siguen negando a las culturas amerindias el manejo de hermeneuticas comparables a las oriundas de Europa o de Asia. Esta aporía será el tema de la discusión a partir de ejemplos etnográficos recopilados en el Mexico oriental.

fecha última actualización: 24/mayo/2016

Parque de Macul No. 155, Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí , S.L.P. Mex., C.P. 78299
Tel. (444) 8 11 01 01 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD